Avisos
Anuncian licitación de taxis en la Región Metropolitana (22/01/2005)

  • El plazo de licitación será de 7 años y todo el proceso se realizará a través de Internet.


  • Mejorará la calidad del servicio, exigiendo aire acondicionado, cierre centralizado y alza vidrios eléctricos para los vehículos nuevos que se incorporen. Además, se estandarizarán las tarifas, dándole seguridad al usuario respecto del valor que tendrá la carrera.


  • Incentivará y facilitará la participación de empresas de taxis ejecutivos o "radiotaxis", los que deberán incorporarse al proceso de licitación sin que esto signifique un aumento del número total de taxis autorizados para circular en la región.

  • Con el envío a la Contraloría General de la República de las bases de licitación, el Ministerio de Transportes dio inicio oficial al primer proceso de concesión de taxis básicos, de turismo y ejecutivos de Santiago, regulando las condiciones de operación y prestación de estos servicios.

    El anuncio lo hicieron el Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Estévez y el Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, junto a René Gutiérrez, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Independientes de Automóviles de alquiler de Chile, Francisco Navea, Presidente de la Confederación de Dueños de Taxis de Chile y Raúl Vásquez, Vicepresidente de la Asociación Gremial de Radiotaxis de Chile, quienes participaron activamente en el desarrollo de este proceso.

    En términos generales, esta licitación permite adecuar los estándares de los servicios de taxis básicos, de turismo y ejecutivos al proceso de modernización que está experimentando el transporte público de la Región, a través de Transantiago. Con esta licitación se busca establecer exigencias claras relacionadas con la calidad del servicio que se entrega a los usuarios, la antigüedad de los vehículos y la profesionalización de los conductores, entre otras.

    Cabe recordar que desde 1998 opera la Ley de Congelamiento del parque de taxis que establece que sólo pueden inscribirse en el Registro respectivo aquellos vehículos de hasta 5 años de antigüedad destinados a reemplazar a taxis ya inscritos. La vigencia de dicha Ley finaliza en noviembre de 2005, por lo que durante el 2004 se trabajó con los distintos gremios involucrados para establecer la mejor forma de regulación para esta actividad, acordando aplicar una licitación. Actualmente, el parque de taxis inscritos es cercano a los 38.000 vehículos.

    Características generales de la Licitación

    Esta licitación tendrá un plazo de 7 años y abarcará toda la Región Metropolitana, siendo un requisito para postular y adjudicarse inmediatamente los cupos a licitar poseer la documentación al día, relacionada con la inscripción en el Registro de la Seremitt de la Región Metropolitana, contar con placa de patente de color, revisión técnica y permiso de circulación vigentes. Las postulaciones, que deberán efectuarse a través de internet, serán por la concesión de cupos.

    Entre las principales exigencias que se plantean, relacionadas con una mejor calidad de servicio, se establece que -durante el período de concesión- los vehículos que se inscriban en el Registro por el mecanismo de renovación de material, deberán contar con aire acondicionado, cierre centralizado y alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas, en el caso de los taxis básicos y de turismo; en el caso de los taxis ejecutivos se exigirá además contar con un motor igual o superior a los 1,6 litros.

    Adicionalmente se exige que, a contar de junio de 2005, sólo podrán prestar servicio de taxi aquellos vehículos que sean catalíticos. Del mismo modo, al cumplir 11 y 12 años de antigüedad, los taxis básicos y de turismo deberán realizar y aprobar revisiones técnicas cada 4 meses.

    Aunque la tarifa no será uno de los criterios de adjudicación, éstas se estandarizarán dándole seguridad a los usuarios en cuanto al valor que tendrá el servicio. La bajada de bandera será de $ 200 para los taxis básicos y $ 1000 para los taxis ejecutivos, mientras que el cargo variable será libre, entre $ 70 y $ 90. Estas tarifas serán reajustadas en el tiempo, mediante un polinomio de indexación que aplicará la Seremitt Metropolitana cada seis meses.

    En relación con la profesionalización de los conductores, las bases establecen que el concesionario deberá identificar al personal de la conducción del taxi, ante la Seremitt, dentro de los 3 primeros meses, a partir de la puesta en marcha de los servicios licitados. El no cumplimiento de esta exigencia se sancionará con la suspensión del vehículo. Además, los conductores no podrán estar cumpliendo condenas por crímenes o delitos y deberán contar con el tipo de licencia de conducir que lo habilite para conducir taxis.

    Radiotaxis

    Para la modalidad de Taxi Ejecutivo, comúnmente denominada "radiotaxi", se autoriza que este tipo de vehículos puedan incorporarse al sistema a través de la compra de un cupo de algún taxi básico inscrito. Para facilitar e incentivar este proceso, se desarrolló una modificación reglamentaria que permite transferir un cupo sin la necesidad de comprar también el vehículo asociado a ese cupo, como ocurre hasta ahora con los taxis básicos. Además, se aumenta la antigüedad máxima de los taxis ejecutivos a 8 años para los de cilindrada inferior a 2000 c.c. y a 10 años para los de cilindrada igual o superior a los 2000 c.c.

    Adicionalmente, se establece que este tipo de vehículos deberá estar vinculado a una empresa para poder participar en esta licitación y deberá contar, durante todo el período de concesión, con un seguro específico de protección para los usuarios.

    El Ministerio de Transportes estima que las nuevas exigencias a las distintas modalidades de taxis estarán vigentes en Santiago a mediados del presente año, una vez efectuado el proceso de licitación. Todo este proceso de licitación se realizará a través de internet (www.mtt.cl, opción "licitación de taxis") y comenzará con la publicación de los taxis inscritos en la RM y la posibilidad de que los interesados que deseen ofrecer su cupo de taxi puedan inscribirse para ser publicados en dicha página.




    REAJUSTE TARIFARIO JULIO 2012 (25/JULIO/2012)
    TELEFONOS ALTERNATIVOS
    LANZAMIENTO SITIO WEB DE AUTOATENCION CLIENTES¡¡¡¡(01/10/2004)
    Transportes Carlos González Gálvez E.I.R.L.    Av. Grecia 2070, Ñuñoa.